INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-07
|
|
Proceso Diseño y
Formación
|
Versión: 01
|
|
Talleres de Apoyo
|
Página 1 de 3
|
FECHA: Julio de 2017
|
GRADO: 2°
|
PERIODO:
2
|
DOCENTE: GLADYS ELENA MUÑETON OSPINA
|
||
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA.
|
I. CONTENIDO TEMÁTICO:
• La fábula • Partes de la oración • Género y
número • Signos de puntuación:
interrogación y admiración • Sílabas y acento ( DBA 4) Elementos de la comunicación • Medios de
comunicación: La revista • Resumen(DBA 12) • La biblioteca, el libro y el
diccionario
II. COMPETENCIAS A EVALUAR:
Textual Gramatical (sintáctica)
Semántica Pragmática Enciclopédica Literaria Poética
III. ACTIVIDADES:
1-
FABULA:
Había una
vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero
temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los ratones no querían salir.
Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una
asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución.
¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre
grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su
campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a
salvo.
- ¡Silencio! – Gritó el ratón jefe, para luego decir:
- Queda pendiente una cuestión importante:
- ¿Quién de todos le pone el cascabel al gato?
Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy
callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a
sus cuevas-, hambrientos y tristes.
ESCRIBE
LA MORALEJA
Moraleja:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-07
|
|
Proceso Diseño y
Formación
|
Versión: 01
|
|
Talleres de Apoyo
|
Página 2 de 3
|
2-
SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
Escribe como se llama y para qué sirven
estos signos de puntuación:
3-
PARTES DE
LA ORACÍON:
Escribe 5 oraciones señala en ellas el sujeto y el predicado
subrayando con (2) colores diferentes.
Ø
Explica que es el sujeto en una oración
Ø
Explica que es el predicado en una oración
4-
GÉNERO Y
NÚMERO:
GÉNERO: Es
la palabra que me indica si es
FEMENINO o si es, MASCULINO.
NÚMERO: Es la palabra
que me indica si es SINGULAR ( uno solo) n o si es PLURAL( 2 o
más).
De la fábula encuentra y escribe:
Ø
5
palabras que indiquen género femenino.
Ø
5
palabras que indiquen género
masculino.
Ø
5
palabras que indiquen número singular.
Ø
5
palabras que indiquen número
plural.
5-
SÍLABAS Y
ACENTO:
Escribe sobre la línea una palabra:
Ø
MONOSILABA:____________________________
porque tiene _______ silabas.
Ø
BISILABA:________________________________ porque tiene
_______ silabas.
Ø
TRISILABA:_______________________________ porque tiene
_______ silabas.
Ø
POLISILABA:______________________________ porque
tiene
_______ silabas.
Escribe que es acento y señala
en 5 palabras donde están: ( con o sin
tilde).
6-
ELEMENTOS
DE LA COMUNICACIÓN:
Los
elementos de la comunicación son tres: EMISOR,
RECEPTOR, MENSAJE.
EMISOR: Es quien habla. RECEPTOR: Es quien escucha.
MENSAJE: Es lo que se
dice, lo que se habla.
Escribe estos
elementos en la
siguiente caricatura.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-07
|
|
Proceso Diseño y
Formación
|
Versión: 01
|
|
Talleres de Apoyo
|
Página 3 de 3
|
Escribe los
elementos de la comunicación en la siguiente
caricatura.
7-
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Explica para qué sirven los siguientes medios de comunicación y
colorear
8-
RESUMEN:
Escribe que es
un resumen y
realiza un resumen
de la fábula.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-07
|
|
Proceso Diseño y
Formación
|
Versión: 01
|
|
Talleres de Apoyo
|
Página 1 de 3
|
FECHA: Julio de 2017
|
GRADO: 2°
|
PERIODO:
2
|
DOCENTE: GLADYS ELENA MUÑETON OSPINA
|
||
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES
|
I.
CONTENIDO TEMÁTICO:
Cátedra
de la paz. -El paisaje:-La naturaleza del suelo y su uso. -Clima
-Características de Flora y fauna del municipio -Fuentes de agua del municipio
-Zonas de -conservación ambiental en el municipio -Comunidad rural y comunidad
urbana -Tipos de raza, -Trabajos y oficios que han permanecido y cambiado a lo
largo del tiempo. (P. TIC) - Importancia de los oficios para vivir en
comunidad. -Trabajos propios de la ciudad y el campo.
II. COMPETENCIAS A EVALUAR:
interpretación, proposición
III. ACTIVIDADES:
1-
CÁTEDRA DE
LA PAZ:
Responder estas 3 preguntas:
Ø
¿Cómo vivimos la paz?
Ø
¿Cómo la construimos para que sea verdad?
Ø
¿Por qué
es importante la paz?
Ø
¿Cómo fomentarías la PAZ en tu familia?
2- EL
PAISAJE : Hay 2 clases de paisajes: Natural y Urbano:
Debes realizar los dibujos de cada
uno con sus respectivas características.
3- COMUNIDAD RURAL Y URBANA:
Comunidad: Es un grupo de
seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres,
ubicación geográfica, visión del mundo o valores.
Ø
Puedes pegar una imagen de
comunidad RURAL.
Ø
Puedes
pegar una imagen de comunidad
URBANA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-07
|
|
Proceso Diseño y
Formación
|
Versión: 01
|
|
Talleres de Apoyo
|
Página 2 de 3
|
4- EL
SUELO Y SU USO:
El suelo es muy
importante, principalmente para todos nosotros, los organismos vivos de la
tierra, por las circunstancias siguientes:
Ø Los suelos permiten que
las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y
así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
Ø Nosotros obtenemos del
suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y
otras materias primas.
Ø Sirven, por la
abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de
corrientes de agua.
Ø Sirve de hábitat o
vivienda para todo ser vivo como animales y nosotros.
Ø Es fuente de materia
prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata,
cobre, hierro, etc.).
Ø Es un depósito de agua,
un ejemplo de este son las aguas subterráneas.
Ø Sirve de plataforma para
las construcciones que realizamos y ciertos animales (casas, edificios,
aeropuertos, carreteras).
Ø Para la producción
agrícola (cultivos).
Ø Mantenimiento de pasto
para el ganado.
Ø Ayuda en el campo
forestal, bien sea para monte maderable y leñoso o monte abierto para el
pastoreo.
Ø Sirve para la extracción
de recursos minerales, energéticos e hídricos, minas, canteras y perforaciones
de gas, petróleo y aguas subterráneas.
Ø Tiene uso industrial,
instalaciones para la transformación de materias primas o elaboradas.
Ø Tiene uso de servicios,
como el transporte y las comunicaciones (carreteras, autopistas y vías de
ferrocarril).
Ø Tiene uso recreativo,
cultural, científico y de protección de la Naturaleza, parques naturales,
jardines, reservas, etc.
Escoge por lo mínimo 5 de estos usos y dibuja o pega sus imágenes.
5-
EL CLIMA:
Escribe las clases de climas que ves en la imagen
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR
NIEDEN
“Formamos seres integrales, que
perseveran en la búsqueda de sus sueños”
|
GPA-DF-F0-07
|
|
Proceso Diseño y
Formación
|
Versión: 01
|
|
Talleres de Apoyo
|
Página 3 de 3
|
6- CARACTERÍSTICAS DE FLORA Y FAUNA DE ITAGUI:
El área protegida de Itagüí está ubicada en su
corregimiento El Manzanillo, y cubre
326.5 hectáreas, es decir el 1.16 % del área
total de la reserva
Ø
Colorea
Ø
Escribe
los elementos de la imagen que
pertenecen a la fauna
Ø
Escribe los elementos de la imagen que pertenecen a
la flora.
7- TIPOS DE RAZA:
Estos son los tipos de razas que hay en el mundo. Escribe
las que hay en la imagen.
En
Colombia encontramos cuatro
clases de razas: india, blanca,
negra y mestiza.
8- TRABAJOS Y OFICIOS: Escribe cuales son
profesiones y cuales son oficios y
porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario