lunes, 21 de agosto de 2017

talleres de apoyo: LENGUA CASTELLANA y SOCIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-07
Proceso Diseño y Formación
Versión: 01
Talleres de Apoyo
Página 1 de 3
FECHA: Julio de 2017
GRADO: 2°
PERIODO:  2
DOCENTE: GLADYS ELENA MUÑETON OSPINA
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA.
                                                                                                                                                                                                      I. CONTENIDO TEMÁTICO:
 • La fábula • Partes de la oración • Género y número  • Signos de puntuación: interrogación y admiración • Sílabas y acento ( DBA 4)    Elementos de la comunicación • Medios de comunicación: La revista • Resumen(DBA 12) • La biblioteca, el libro y el diccionario                                                                                               
II. COMPETENCIAS A EVALUAR:
 Textual Gramatical (sintáctica) Semántica Pragmática Enciclopédica Literaria Poética
III. ACTIVIDADES:



1-    FABULA:
 
 Había una vez una familia de ratones que vivía en la despensa de una casa, pero temiendo siempre los ataques de un enorme gato, los ratones no querían salir. Ya fuera de día o de noche este terrible enemigo los tenía vigilados.
Un buen día decidieron poner fin al problema, por lo que celebraron una asamblea a petición del jefe de los ratones, que era el más viejo de todos.
El jefe de los ratones dijo a los presentes:
- Os he mandado reunir para que entre todos encontremos una solución. ¡No podemos vivir así!
- ¡Pido la palabra! - Dijo un ratoncillo muy atento.
- Atemos un cascabel al gato, y así sabremos en todo momento por dónde anda.
Tan interesante propuesta fue aceptada por todos los roedores entre grandes aplausos y felicidad. Con el cascabel estarían salvados, porque su campanilleo avisaría de la llegada del enemigo con el tiempo para ponerse a salvo.
- ¡Silencio! – Gritó el ratón jefe, para luego decir:
- Queda pendiente una cuestión importante: 
- ¿Quién de todos le pone el cascabel al gato?
Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas-, hambrientos y tristes.

ESCRIBE LA MORALEJA 
                                                                            Moraleja:




Calle 80 Nº 57 16 Teléfonos: 3619529
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-07
Proceso Diseño y Formación
Versión: 01
Talleres de Apoyo
Página 2 de 3

2-      SIGNOS DE PUNTUACIÓN:
Escribe como se llama y para qué  sirven  estos  signos  de  puntuación:





3-       PARTES DE LA ORACÍON:
Escribe  5 oraciones  señala en ellas el sujeto y el predicado subrayando con (2) colores diferentes.
Ø  Explica que es el sujeto en una oración
Ø  Explica que es el predicado en una oración

4-       GÉNERO Y NÚMERO:
GÉNERO: Es la palabra que me  indica si es FEMENINO  o si es,   MASCULINO.
NÚMERO: Es la palabra que me  indica si es  SINGULAR ( uno solo) n o si es PLURAL( 2 o más).
De la fábula encuentra y escribe:
Ø  5  palabras que indiquen género femenino.
Ø  5  palabras que indiquen género  masculino.
Ø  5  palabras que indiquen número singular.
Ø  5  palabras que indiquen número  plural.

5-       SÍLABAS Y ACENTO:
Escribe sobre la línea una  palabra:
Ø  MONOSILABA:____________________________ porque   tiene _______ silabas.
Ø  BISILABA:________________________________ porque   tiene _______ silabas.
Ø  TRISILABA:_______________________________ porque   tiene _______ silabas.
Ø  POLISILABA:______________________________ porque   tiene _______ silabas.
Escribe que es acento y señala en  5 palabras donde están: ( con o sin tilde).
6-       ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:
Los elementos de la comunicación son tres: EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE.
EMISOR: Es quien  habla.  RECEPTOR: Es quien  escucha.  MENSAJE: Es lo que se dice, lo que se habla.
Escribe  estos   elementos  en  la  siguiente  caricatura.

Calle 80 Nº 57 16 Teléfonos: 3619529
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-07
Proceso Diseño y Formación
Versión: 01
Talleres de Apoyo
Página 3 de 3

Escribe  los  elementos  de la comunicación  en  la  siguiente  caricatura.




                                       
   
7-        MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Explica para qué  sirven  los siguientes medios de comunicación y colorear










8-      RESUMEN:
Escribe  que  es  un  resumen  y  realiza  un  resumen  de  la  fábula.

Calle 80 Nº 57 16 Teléfono: 3619529
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-07
Proceso Diseño y Formación
Versión: 01
Talleres de Apoyo
Página 1 de 3
FECHA: Julio de 2017
GRADO: 2°
PERIODO:  2
DOCENTE: GLADYS ELENA MUÑETON OSPINA
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES

I.  CONTENIDO TEMÁTICO:
Cátedra de la paz. -El paisaje:-La naturaleza del suelo y su uso. -Clima -Características de Flora y fauna del municipio -Fuentes de agua del municipio -Zonas de -conservación ambiental en el municipio -Comunidad rural y comunidad urbana -Tipos de raza, -Trabajos y oficios que han permanecido y cambiado a lo largo del tiempo. (P. TIC) - Importancia de los oficios para vivir en comunidad. -Trabajos propios de la ciudad y el campo.
II.  COMPETENCIAS A EVALUAR: interpretación, proposición
III. ACTIVIDADES:
                   
1-       CÁTEDRA DE LA PAZ:
Responder estas 3 preguntas:
Ø  ¿Cómo vivimos la paz?
Ø  ¿Cómo la construimos para que sea verdad?
Ø   ¿Por qué es importante la paz?
Ø  ¿De qué  se trata este video:   https://www.youtube.com/watch?v=tX_-6eeGK5I
Ø  ¿Cómo fomentarías la PAZ en tu familia?

2-       EL PAISAJE : Hay 2 clases de paisajes: Natural y Urbano:
Debes realizar los  dibujos de cada uno con sus respectivas características.

3-      COMUNIDAD RURAL Y URBANA:
Comunidad: Es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores.

Ø  Puedes pegar una imagen  de  comunidad RURAL.
Ø   Puedes pegar una imagen  de  comunidad  URBANA.




Calle 80 Nº 57 16 Teléfono: 3619529
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-07
Proceso Diseño y Formación
Versión: 01
Talleres de Apoyo
Página 2 de 3
4-        EL SUELO Y SU USO:
El suelo es muy importante, principalmente para todos nosotros, los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:


Ø  Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
Ø  Nosotros obtenemos del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
Ø  Sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
Ø  Sirve de hábitat o vivienda para todo ser vivo como animales y nosotros.
Ø  Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).
Ø  Es un depósito de agua, un ejemplo de este son las aguas subterráneas.
Ø  Sirve de plataforma para las construcciones que realizamos y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras).
Ø  Para la producción agrícola (cultivos).
Ø  Mantenimiento de pasto para el ganado.
Ø  Ayuda en el campo forestal, bien sea para monte maderable y leñoso o monte abierto para el pastoreo.
Ø  Sirve para la extracción de recursos minerales, energéticos e hídricos, minas, canteras y perforaciones de gas, petróleo y aguas subterráneas.
Ø  Tiene uso industrial, instalaciones para la transformación de materias primas o elaboradas.
Ø  Tiene uso de servicios, como el transporte y las comunicaciones (carreteras, autopistas y vías de ferrocarril).
Ø  Tiene uso recreativo, cultural, científico y de protección de la Naturaleza, parques naturales, jardines, reservas, etc.



Escoge  por lo mínimo  5 de estos usos y dibuja o pega sus imágenes.

5-       EL  CLIMA:
Escribe las clases de climas que ves en la imagen


   
Calle 80 Nº 57 16 Teléfono: 3619529
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN                                                                  “Formamos seres integrales, que perseveran en la búsqueda de sus sueños”
GPA-DF-F0-07
Proceso Diseño y Formación
Versión: 01
Talleres de Apoyo
Página 3 de 3
6-      CARACTERÍSTICAS DE FLORA Y FAUNA DE ITAGUI:  
El área protegida de Itagüí está ubicada en su corregimiento  El Manzanillo, y cubre 326.5 hectáreas, es decir el 1.16 % del área  total de la  reserva





Ø  Colorea

Ø  Escribe  los  elementos de la imagen que pertenecen a la fauna

Ø  Escribe  los  elementos de la imagen que pertenecen a la  flora.


7-      TIPOS DE RAZA:   
Estos son  los  tipos de razas que hay en el mundo. Escribe las que hay  en la imagen.    
           
            
            
 En  Colombia  encontramos   cuatro  clases  de razas: india, blanca, negra y mestiza.
8-       TRABAJOS Y OFICIOS: Escribe cuales son profesiones  y cuales son oficios y porqué.

                                                                                                                         

Calle 80 Nº 57 16 Teléfono: 3619529                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario